Arte terapia: libros, imprimibles, materiales...

05 abril 2016

Siempre me pasa lo mismo, empiezo a ver fotos en Instagram sobre algo que en principio no me llama la atención y, al final, acabo cayendo como la que más. Mi última obsesión son las imágenes para colorear (evidentemente para 'mayores'). Hoy os voy a hablar de varios libros que tengo, os pasaré links a varios imprimibles gratuitos y, además, os hablaré de los materiales que suelo utilizar.





Libros y láminas

El primer libro que conocí fue El jardín secreto, el cual tiene un montón de ilustraciones centradas en la naturaleza. Creo que es uno de los más conocidos y no me extraña porque tiene unas ilustraciones preciosas. Desde un principio me llamó la atención pero no acababa de lanzarme a comprarlo porque dudaba de si me iba a enganchar o lo iba a dejar olvidado en una estantería.

Pasaba el tiempo y no me daba decidido... hasta que la revista Woman lanzó a la venta su edición de febrero de 2016 junto con un libro para colorear que incluía ilustraciones de una colección que se llama arte terapia. Semanas después me regalaron uno de los libros de dicha colección, del cual os voy a hablar a continuación:




Colorarte Terapia no es un libro para pintar 'normal', se caracteriza porque muchas de las hojas ya contienen detalles en color, esto es bueno y malo al mismo tiempo: bueno porque, por ejemplo, muchos fondos ya vienen pintados de forma homogenea y si nosotros tuviéramos que pintarlos no iban a quedar ni la mitad de bien. También es malo porque el hecho de que ya incluya fragmentos en color nos obliga en cierto modo a combinar los tonos en torno a los colores que ya vienen.

En cuanto abrimos el libro, lo primero que vemos es un apartado en el que nos enseñan el círculo cromático y nos explican cuáles son los tonos complementarios y cómo los podemos combinar para que los dibujos nos queden bien. Además, las ilustraciones vienen clasificadas según tonos, como podéis ver en la siguiente imagen, en la página de la derecha.


Las ilustraciones que contiene este libro son muy variadas (paisajes, animales, personas...) y, por la forma de colorear que ya incluye, se aprecia (aunque yo de pintura y arte entiendo cero) que podemos utilizar diferentes técnicas. Por ejemplo, algunos dibujos podemos completarlos utilizando los típicos bolígrafos Staedltler o Stabilo, ya que las imágenes están formadas por rectas y curvas que forman el propio dibujo, en otros casos están todos los dibujos completamente coloreados... Espero que me estéis entendiendo, es difícil de describir por lo que os recomiendo que acudáis a una librería y los ojeéis en persona.

Me gustaría resaltar que el grosor de las hojas es más que aceptable, podemos utilizar tanto lápices como rotuladores y apenas se traspasa a la otra cara del papel.


Hace unas semanas llegó a mis manos el set de láminas que Lady Desidia diseñó en colaboración con Cuquiland. He de confesar que me hizo ojitos desde que lo descubrí por primera vez. Este set incluye doce ilustraciones preciosas y muy delicadas en tamaño A4. Una vez pintadas podemos enmarcarlas y utilizarlas para adornar algún espacio de nuestra casa.


Algunas de estas ilustraciones ya incluyen un fondo coloreado, otras vienen totalmente blancas para poder decorarlas a nuestro gusto. En cuanto abrimos la caja vemos una especie de carta en las que se nos dan varios tips para empezar a decorar nuestras láminas. Los que más me han gustado han sido que fotocopiemos las láminas para hacer diferentes combinaciones antes de elegir los tonos definitivos y que tengamos en cuenta que no siempre es necesario llenar al 100% de color las láminas, a veces menos es más (esta frase se aplica a todo en la vida ;)) A continuación os enseño varias de las láminas, ¡estoy segura de que os van a encantar!




Imprimibles

Es posible que, al igual que yo, no consigáis decidiros sobre qué libro comprar o sobre si os gustará este hobby. La mejor opción para aclararos podría ser imprimir varios dibujos y pintarlos, de esta forma sabréis si os gusta antes de gastar el dinero en un libro. A continuación os dejo los links de los imprimibles que he encontrado que más me han gustado:

1. Estampado paisley.  2. Bajo el mar
3. Dibujos para colorear antiestrés. 4. El jardín encantado.


 Materiales

A pesar de que se suele decir que el mejor utensilio para colorear estos dibujos son los lápices de madera, yo no solo utilizo lápices. A continuación os voy a enseñar todo el material que tengo y os detallaré cómo lo utilizo. Me gustaría recalcar que aunque yo os hablaré de marcas concretas, es evidente que podéis escoger cualquier otra similar.

Lápices de madera Alpino:
Me gustan porque vienen en un pack de 24 colores variados. Los utilizo sobre todo en ilustraciones en las que las superficies a colorear son muy amplias, ya que en estos casos si usamos rotuladores se suelen notar más los trazos y es posible que al pasar varias veces por la misma zona el rotulador se acabe traspasando a la otra cara de la hoja. He de decir que si puedo no utilizarlos no los utilizo porque con los lápices las ilustraciones quedan con tonos menos vibrantes y llamativos...

Pack de bolígrafos Stabilo:
A la hora de estudiar no me gusta nada utilizar estos bolígrafos por el tipo de punta que tienen (soy super fan de los Staedtler Triplus, tienen la punta más fina y ofrecen una escritura más cómoda), no obstante, cuando se trata de colorear prefiero utilizar los Stabilo porque tienen la punta un poquito más ancha y proporcionan un trazo más grueso. Utilizo estos bolis en dos casos: cuando las zonas que voy a colorear son muy pequeñas y cuando el dibujo está formado por sucesiones de líneas.  Como seguro que ya todos sabéis, estos bolígrafos están disponibles en una grandísima variedad de tonos.

Rotuladores Triplus Color de Staedtler:
¡Siento adoración por ellos! Al principio solo los utilizaba para colorear pero ahora los utilizo hasta para marcar cosas importantes en los apuntes. Me gusta porque pintan genial y tienen una punta cónica que nos permite hacer trazados finos y anchos. Yo tengo un pack pero estoy segura de que si los veo a la venta de forma independiente me haré con algunos tonos más. Cuando me pongo a dibujar suelo utilizarlos y, además, los combino con los Stabilo ya que no se nota el cambio de unos a otros. Eso sí, si empiezo una ilustración a lápiz no me paso a rotulador o bolígrafo.




¡Esto es todo! Espero que este post os haya resultado de utilidad y os haya resuelto alguna duda. Me gustaría saber si vosotros tenéis algún libro de ilustraciones y cuáles son los materiales que más utilizáis para colorear.

¡Un beso!

You Might Also Like

13 comentarios

  1. Es un hobby adictivo, en serio! Tengo que hacerme con mas material :)

    ResponderEliminar
  2. Yo me compré el cuaderno de Jardin Secreto y la verdad es que he visto más libros que me han gustado por instagram pero quiero esperar a terminar el que tengo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de crear una necesidad!! Voy a ir a mirar algun libro.
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Muy buena terapia la de colorear para despejar la mente.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Al final voy acaer! Hace tiempo que me tienta esto :)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. He visto muchas veces libros de mandalas y otros y me han tentado. Me apunto el primero. Y me apunto los rotuladores. Me encantan. Es como volver a la infancia.

    ResponderEliminar
  7. yo tengo un grave problema cn las cosas de papeleria. ahora me ha dado por los sellos de silicona y es un no parar.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Yo me bajé algunos pero no los he impreso al final, a ver si un día me animo, los libros que vienen ya con algunas zonas coloreadas no me gustan, me parecen mejor los que vienen en blanco, besos! :)

    ResponderEliminar
  9. Yo estoy enamorada de los Stabilo, con ellos coloreo y les dedico tiempo y colorido a todo.
    Además me da curiosidad por tener uno de estos, yo tampoco sé si me funcionarían o los dejaba de lado.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  10. Yo he empezado hace poco con el tema. Me gusta la definición que da el rotulado más que la del lápiz, pero me fastidia lo de que calquen. Probaré con los Stabilo y los Staedler. Gracias por los consejos ^^.
    http://musidorasmakeup.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Hola, yo llevo un tiempo con los mandalas pero las láminas de Lady Desidia me están tentando. Saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Yo tengo el libro de la revista Woman pero dejé de pintar hace semanas... tengo que volver a esa rutina, jeje ;)

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios por lo que os pediría que fuerais respetuosos :) Si te gusta mi blog por el contenido, el diseño y el trabajo que desprende te animo a seguirlo, si lo que buscas es conseguir seguidores e intercambiarlos, lo siento pero éste no es el lugar adecuado.