Bullet journal series II | Registros anual y mensual

20 marzo 2016

¡Hoy vengo con la segunda parte de esta serie de posts que voy a hacer sobre el método bullet journal! Podéis leer la primera parte aquí. Ahora que ya tenemos nuestra libreta y el bolígrafo preparados, el código de símbolos hecho y sabemos la importancia que tiene el índice para que este método funcione, vamos a lanzarnos a crear los registros anual y mensual.
 


Una de las características más destacadas de este método es la forma de ordenar todas las tareas a lo largo del tiempo. Comenzaremos con el registro anual, donde se anotan eventos y tareas que realizaremos a lo largo del año (estas tareas se conocen con mucha antelación), a continuación pasaremos al registro mensual, donde anotaremos las tareas que se tendrán que llevar a cabo a lo largo del mes y, por último, tenemos el registro diario, sobre el cual os hablaré en el próximo post.

Registro anual

Si consultáis la página oficial de bullet journal veréis que para realizar el registro anual nos recomiendan ir escribiendo cada mes y, en él, anotar todo lo que tenemos programado de antemano (cumpleaños, citas...) del siguiente modo:

Esto es lo que hice yo y, por este motivo, prefiero no recomendároslo. Creo que de esta forma no se ve nada bien la distribución de los días ni en qué día de la semana cae cada día del mes. Si tuviera que comenzar mi libreta de nuevo me decantaría por una de las dos opciones siguientes:
  • Hacer un calendario anual para complementar el registro anual clásico propuesto por el creador del método. De esta forma tendríamos por una parte un calendario en el que nos resultaría más sencillo ver en qué día de la semana coincide cada día del mes (un ejemplo de ello son la primera imagen y la cuarta) y, por otra, tendríamos una de lista de acontecimientos que necesitamos recordar (imagen 5).
  • Hacer un calendario de cada mes junto a la lista de tareas, citas... que se corresponden con dicho mes. Podéis ver un ejemplo de este tipo en las imágenes 2, 3 y 6.

Imagen 1, imagen 2, imagen 3, imagen 4, imagen 5, imagen 6

Quizás a priori os parezca una tontería tener que hacer varios registros anuales a mano pero, en mi opinión, facilitan bastante la asignación de tareas. Por ejemplo, si el mes que viene quiero organizar una cena y esta tiene que ser obligatoriamente en fin de semana lo único que tengo que hacer es ir al calendario y así ya puedo asignar el día. Si no lo pusiera entonces tendría que hacer una consulta extra en el móvil o en el ordenador... Un ejemplo tonto con el que os explico por qué le veo importancia a este punto. Hecho esto ¡pasemos al registro mensual!


Registro mensual

Antes de comenzar a planear las tareas que vamos a hacer cada día es necesario tener una visión general sobre cómo se nos presenta el mes. Para ello, Ryder Carroll propone dos cosas que van de la mano y que yo considero que tienen que estar en todo bullet journal:
  1. Escribir en una hoja una columna con los días del mes y, al lado, el día de la semana correspondiente. Ahí anotaremos todo lo que ya sabemos que tendremos que hacer un determinado día del mes.
  2. Una hoja en blanco en la que anotaremos cosas que queremos hacer a lo largo del mes pero que aún no sabemos exactamente cuándo, a lo largo del mes les asignaremos un día.
A continuación, os dejo un ejemplo en el que podéis ver cómo quedan ambas páginas:

Link imagen
Lo bueno de este método es que cada uno lo adapta como quiere y puede cambiar el formato de todo según sus necesidades. Aunque yo lo estuve haciendo de forma similar a la imagen anterior, estoy segura de que en futuros meses cambiaré el procedimiento y lo adaptaré a mi gusto. También me gustaría destacar que según la libreta que tengamos nos será más cómodo hacerlo de una forma u otra, en mi cuaderno a6 no sería muy práctico hacer una tabla como de la siguiente fotografía...

Link imagen
Link imagen
Link imagen

La idea de la segunda imagen me gusta muchísimo porque nos permite tener ordenadas todas las tareas según categorías, ¡cómo es posible tener todo tan planificado y resumido? aún me siguen sorprendiendo algunas de las ideas que me encuentro por internet. 

Por otra parte, en la última imagen usan el método más simple. De aquí me quedo con el resaltado en rojo de los fines de semana y la clasificación semanal que se hace en el margen derecho del papel.


¡Por hoy hemos terminado! En el próximo post os hablaré del registro diario junto con algunas otras cosillas ;)
Gracias por leerme.

You Might Also Like

9 comentarios

  1. Prefiero hacerlo en mi planner, con mes en 2 paginas a la vista es muy comodo apuntar los eventos, y en apartado notas al lado tambien. No suelo tenero muchos planners, estoy acostumbrandome al uno. Pero la idea es buena si tienes que planificar varias cosas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuando leo estos posts me doy cuenta de lo desorganizada que soy. Y lo bien que me vendría organizame bien de una vez por todas. Es inspiración pura en cada una de las imágenes.
    Gracias wapa

    ResponderEliminar
  3. yo voy cogiendo ideas, porque cuando se me acabe la agenda que tengo actualmente voy a probar con este metodo, que cuanto mas veo, mas me encanta!
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Nunca utilizo agendas ni utilizo ningún método.

    ResponderEliminar
  5. Yo lo he descubierto hace poco y es el mejor!

    ResponderEliminar
  6. Yo lo he descubierto hace poco y es el mejor!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios por lo que os pediría que fuerais respetuosos :) Si te gusta mi blog por el contenido, el diseño y el trabajo que desprende te animo a seguirlo, si lo que buscas es conseguir seguidores e intercambiarlos, lo siento pero éste no es el lugar adecuado.