Bullet journal series I | ¿Qué es?, ¿cómo empezar?

16 marzo 2016


Desde que os comencé a hablar en Instagram sobre el método Bullet Journal habéis sido muchos los que me preguntásteis en qué consistía. En principio no tenía pensado redactar un post porque es posible encontrar bastante información sobre él pero, dado que habéis propuesto que realice una entrada, he decidido explicaros cómo he comenzado con este método y qué tal me va con él.



Bullet journal es un método de organización basado en el uso de una libreta y un bolígrafo, ni washi tapes, ni pegatinas, ni colorines, ni nada que pueda llamar nuestra atención más que las propias tareas que tenemos que hacer en nuestro día a día.

El material

Como ya os comenté, solo necesitamos una libreta y un bolígrafo, no es necesario comprar nada específico y podéis utilizar lo que ya tenéis en casa. No obstante, si estáis decididos a comprar material nuevo para empezar este método con más ganas entonces puedo proponeros y recomendaros varias cosas:
  • Es muy importante que la libreta que utilicéis tenga unas hojas los más gruesas posible. Quizás sea una cuestión personal pero yo no soporto escribir en una hoja y que se transparente todo a la otra cara de la misma.
  • Si ya habéis buscado información sobre el bullet journal seguro que habéis visto que la mayor parte de la gente utiliza hojas punteadas, podéis decantaros por libretas que tengan este tipo de hojas o por cualquier otro tipo, a gusto de consumidor. El motivo por el que las hojas punteadas son más cómodas es porque casi no se ven los puntos (no llaman la atención por encima de lo que está escrito) pero, sin embargo, podemos usarlos de guía para escribir sin torcernos, crear tablas en las que las líneas estén rectas...
  • El tamaño de la libreta también es muy personal. La mayoría de la gente se decanta por el tamaño a5 (la mitad de un folio). En mi caso he decidido hacerme con una libreta a6 (la mitad de un a5 aproximadamente) porque quiero que venga conmigo a todas partes y estoy segura de que si tuviera un tamaño mayor me la dejaría en casa los días que uso bolso pequeño (y los días que me da pereza cargar con peso de más). Dado que se supone que en este cuaderno apuntamos todo, todo, todo lo que tenemos que hacer, considero necesario que el tamaño sea práctico.
  • ¿Qué tipo de encuadernación debe tener la libreta? ¡La que vosotros queráis! Es cierto que la mayoría de la gente usa libretas sin anillas (tipo libro), las más vistas son las Leuchtturm1917, de hecho esta es la marca que uso yo actualmente, me encanta porque disponen de un montón de tonos, incorporan un marcapáginas y un bolsillo interior,las primeras hojas incluyen espacio para poner el índice y todas las páginas están numeradas. No obstante, no encuentro justificación para usar libretas tipo libro y no las de anillas, cuestión de moda y de gusto personal. Me gustaría resaltar que mucha gente también usa sus fauxdori, quizás en un futuro me decida a usar la mía de esta forma.
  • Con respecto a los bolígrafos, también podéis utilizar los que más os gusten, sin embargo, yo os recomendaría los Pilot Frixion ya que escriben muy bien y tienen la particularidad de que se pueden borrar utilizando una especie de goma de silicona que ya incluye el propio bolígrafo.
Ya véis que no se necesita desembolsar una gran cantidad de dinero para comenzar con este método. ¿Tenéis el boli y la libreta preparados? Pues ahora sí que sí, ¡vamos a empezar a escribir!



Empecemos con nuestro bullet journal

A continuación os voy a contar cómo empezar a escribir en nuestra libreta. Por una parte hablaré sobre cómo se suele hacer y, por otra, os comentaré qué variantes estoy incluyendo yo. Además, os enseñaré imagenes de libretas que he encontrado y que me han servido de inspiración para comenzar con el método. Después de cada foto está el link de donde la obtuve. Me gustaría destacar que en este post os contaré cuáles son los dos primeros pasos fundamentales, en futuros posts hablaremos de los siguientes apartados que todo bullet journal debe tener.

1. Código de símbolos
Antes de comenzar a escribir nada tenemos que pensar en cuáles son los símbolos que utilizaremos para designar a las tareas pendientes, tareas hechas, citas, ideas... existe una especie de 'código universal' que podéis seguir o podéis crear uno vosotros mismos. Evidentemente, cuanto más simples sean los símbolos mucho mejor, ya que recuerdo que este método se basa en la sencillez y en la no ornamentación de las páginas.

Imagen 1, imagen 2, imagen 3, imagen 4, imagen 5, imagen 6




Como véis, en ninguna de las imágenes se usan exactamente todos los mismos símbolos, sin embargo hay varios que coinciden en la mayoría, quizás se deben a su simplicidad y facilidad de uso. Los que yo uso son los más básicos y os los explico a continuación:


  • Cuadrado vacío: tarea que tenemos que realizar.
  • Cuadrado pintado a un lado de la diagonal: tarea que está en proceso pero aún no finalizada.
  • Cuadrado totalmente coloreado: tarea finalizada.
  • Cuadrado que tiene una flecha en su interior apuntando hacia la derecha: tarea migrada, se realizará en un futuro.
  • Circunferencia: evento programado.
  • Línea: indica cada uno de los elementos de una enumeración.
  • Asterico: precede a notas importantes o cosas que no podemos olvidar,
  • Corazón:  ideas espontáneas, citas o frases que nos gustan, etc.


2. El índice
Uno de los motivos por los que este sistema funciona tan bien es porque tenemos todo perfectamente ordenado y escrito en nuestra libreta. Para no perder nada entre las hojas del cuaderno lo que se hace es crear un índice en el que vamos apuntando todas las secciones en el momento en el que las creamos, debemos enumerar las páginas que utilizamos e indicarlas en el índice. A continuación os muestro cómo está quedando mi índice.



¿Qué os ha parecido este primer capítulo del bullet journal?

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Me encanta muchísimo este post.
    Adoro este tipo de cosas y decoraciones.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  2. Me encanta muchísimo este post.
    Adoro este tipo de cosas y decoraciones.
    Un besito guapa :)

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy siguiendo un bulletjournal, pero ami manera, porque necesito organizarme con una semana vista. Por lo demás es un método que me encanta.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy siguiendo un bulletjournal, pero ami manera, porque necesito organizarme con una semana vista. Por lo demás es un método que me encanta.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que sin mi agenda no soy nadie!

    ResponderEliminar
  6. Me parece un buen método, pero teniendo la agenda grande sé que no lo utilizaría de momento porque no trabajo fuera de casa. Teniendo que salir si que me parece útil! Besiños!

    ResponderEliminar
  7. yo hace poco que he descubierto este sistema, y la verdad es que me encanta, ya de antes si saberlo, lo había adoptado un poco, porque mi agenda se me queda corta en ciertos aspectos, y la complementaba con un cuaderno en el que iba a puntando más cosas! asi que cuanto más veo sobre este sistema más me gusta, y en cuanto se me acabe la agenda dentro d unos meses, lo probaré, a ver si me apaño mejor
    encantada con estos post! me van a ayudar mucho... asi que gracias!
    un besote

    ResponderEliminar
  8. Me chifla este post y la claridad con la que explicas todo (y como fotógrafa también te doy un requeteaprobado por la calidad de las fotos hihi)
    Un besazo enorme! ♥

    ResponderEliminar
  9. No conocía la técnica pero tomo nota

    Un besín

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía pero no me llama demasiado la atención.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía y me atrae un montón, por cierto que fotos más bonitas haces!!!

    Un beso. Maquillando Sueños

    ResponderEliminar
  12. Ya te lo ví por instagram y me llamó mucho la atención aunque aún hay ciertas cosas que no entiendo de este método. Besos

    ResponderEliminar
  13. Me encanta este post he llegado aquí por instagram, voy a seguir leyendo la serie de bullet journal! Besos!

    ResponderEliminar
  14. Qué curioso! Hace años que uso este sistema pero sin saber que estaba patentado!!! xD

    ResponderEliminar
  15. Yo he empezado hace cosa de una semana con mi propio Bullet Journal. La verdad que llevaba un tiempo usando un sistema similar pero muy de andar por casa, luego traté de pasarme a una app de éstas para el teléfono, pero al final he regresado al papel y tratando de seguir un poco ésta filosofía. Y la verdad es que me está encantando.
    Yo estoy usando la leuchtturm1917, aunque compré también una Rodhia Webnotebook que vi aquí, http://www.xeduced.com/mejores-alternativas-para-la-moleskine-baratas/ porque la ponían muy bien. Aunque creo que se la voy a regalar a mi marido, que lo tengo medio convencido para que se pase a éste sistema y va mas con su estilo.

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios por lo que os pediría que fuerais respetuosos :) Si te gusta mi blog por el contenido, el diseño y el trabajo que desprende te animo a seguirlo, si lo que buscas es conseguir seguidores e intercambiarlos, lo siento pero éste no es el lugar adecuado.