Filofax Series IV : Marcapáginas DIYs

13 febrero 2015


  En esta cuarta parte de Filofax Series me gustaría enseñaros varios DIY's muy, muy fáciles de hacer y que requieren muy poco material, mediante estos DIY's podréis hacer tres marcapáginas, en futuros posts os enseñaré cómo hice clips y fundas para guardar papeles. Como ya recalqué en posts anteriores, no es necesario que tengáis todos los materiales que yo utilicé, no obstante, cuantos más materiales tengáis más profesionales y cuidadas quedarán las manualidades.

Marcapáginas 1: Vellum

Materiales necesarios:
Papel vellum                                         
Washitape dorado
Tijeras / cúter y regla / cizalla              
Permanente negro
Troquel de hacer agujeros                    
Troquel de redondear esquinas
Plastificadora

Paso 1: Lo primero que tenemos que hacer es tomar las medidas de las hojas de las hojas de la agenda, en mi caso el alto de las hojas mide 21cm, por lo tanto la altura de mi marcapáginas será de 22 centímetros. Con ayuda de una regla marco en el papel vellum las medidas y lo recorto. El papel vellum se caracteriza por ser semi transparante y con estampados, en mi caso utilicé  metallic dot de My Mind's Eye, pero podéis encontrar un montón de estampados diferentes.

Paso 2: En la parte superior del marcapáginas pego una tira de washi tape dorado, encima del washi tape pondré el nombre del separador, yo lo voy a utilizar para indicar dónde empieza el apartado blog.

Paso 3: Redondeo las esquinas con ayuda de un troquel para que el acabado quede más cuidado. En la parte superior podéis hacer todo tipo de formas, yo no tengo mucho material para troquelar esquinas por lo que prefiero dejarlo sencillo y no meter la pata :P

Paso 4: A continuación tenemos que plastificar nuestro marcapáginas. Al igual que os dije en el post anterior, podéis llevarlo a plastificar a una fotocopiadora o forrarlo con papel de forrar libros, yo prefiero la primera opción porque queda más protegido.

Paso 5: Hacemos los agujeros correspondientes para poder introducir el marcapáginas en la agenda.




Marcapáginas 2: Lazo

Materiales necesarios:
Papeles estampados
Tijeras / cúter y regla / cizalla
Troquel de hacer agujeros
Troquel de redondear esquinas
Segmento de lazo
Plastificadora

  La realización de este marcapáginas es muy similar a la del marcapáginas anterior. Al igual que antes, debemos tomar las medidas que queremos, siguiendo estas medidas recortamos el papel estampado, troquelamos dos esquinas para que queden redondeadas y recortamos en diagonal las otras dos (las dos esquinas que tienen en común el lado donde haremos los agujeros). A continuación, hacemos los agujeros para poner el marcapáginas en la agenda, lo plastificamos y volvemos a hacer los agujeros en el plástico. El motivo por el que es mejor perforar el papel y hacer los agujeros dos veces es porque el papel de scrap suele ser más grueso, por lo que perforar el papel y el plástico a la vez da más trabajo.

  Una vez hecho esto, hacemos un agujero en la parte superior del marcápinas tal y como podéis ver en las imágenes, pasamos el lazo por el agujero y ¡listo! Con respecto al lazo me gustaría hacer varios apuntes: os recomiendo que elijáis un lazo de los que no se deshacen, si cogéis uno normal es mejor que le pongáis un poquito de Súper Glue en las puntas para que no se deshaga. Además, también añadí un poco de pegamento en el nudo para que no se afloje.





Marcapáginas 3: Extraíble

Materiales necesarios:
Lámina de plástico
Tijeras / cúter y regla / cizalla
Washi tapes
Cartón 'Agenda' de YoY Scrap
Adhesivo de doble cara
Troquel de hacer agujeros
Troquel de redondear esquinas

  Al igual que en los anteriores marcapáginas, tomamos las medidas que queremos y recortamos el fragmento de plástico que vamos a necesitar. Estas láminas de plástico las compro en librerías, son las que se utilizan como tapas en los libros encuadernados y las venden por unidades. Hay varios grosores, yo siempre compro las que son más degaldas porque son más fáciles de recortar y agujerear.

  A continuación, agujereo el plástico por la zona en la que voy a introducirlo en la agenda y pego los washi tapes con cuidado de no tapar los agujeros, en este caso escogí tonos dorados, azules y rosados para que combine con los dividers, además, la última franja de washi la pegué un poco por encima de los agujeros y después volví a hacerlos. No recomiendo tapar los agujeros completamente aunque después los agujereéis de nuevo ya que al poner y quitar muchas veces el marcapáginas de la agenda, esa zona se va a deteriorar antes. Una vez hecho esto, redondeo las esquinas con ayuda de la troqueladora.

  Por otra parte, escojo la pieza del cartón de YoY Scrap que necesito y la pinto con un esmalte en tono taupe (amantes del scrap y las manualidades en general, no me matéis, no tenía pintura de tono topo a mano y tampoco la iba a comprar para pintar una superficie tan pequeña :P) espero a que se seque y la pego en la parte superior del marcapáginas con ayuda de un adhesivo de doble cara.

  Por último, hago un pequeño corte perpendicular al lado en el que están los agujeros de tal forma que pueda introducir el marcapáginas en la agenda sin necesidad de abrir las anillas.



¿Qué os han parecido estos DIY's? ¿Vais a probar a hacerlos?

You Might Also Like

9 comentarios

  1. pues creo que si, yo los hice casi iguales pero lo del lazito mencanta. gracias por compartir
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Son los mas bonitos que he visto en mi vida!!

    ResponderEliminar
  3. No se cual de los tres me gusta más! saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Laura!!
    Me ha gustado mucho este post, y el marca páginas que mas me ha gustado ha sido el del lazo, y el extraible!
    Qué preciosidad :) Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  5. La agenda del año que viene será una estilo filofax, qué bonita que es y qué de cosas pones para ellas jajaja Yo en la mía tengo un separador normal porque es de libreta clásica... un rollo jajajaj

    ResponderEliminar
  6. Que bonitos!!! si no fuera una chapuzas en estas cosas y que tengo menos paciencia que yo que se lo intentaría, porque me encantan, bss,

    ResponderEliminar
  7. Qué bonitos!! me encanta el primero, el dorado me chifla! :D
    un besazo artista!

    ResponderEliminar
  8. Qué bonitos todos! De verdad que el año que viene me compro una filofax y me pongo a hacer toooodos los DIY que tienes por aquí, son preciosos!!

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios por lo que os pediría que fuerais respetuosos :) Si te gusta mi blog por el contenido, el diseño y el trabajo que desprende te animo a seguirlo, si lo que buscas es conseguir seguidores e intercambiarlos, lo siento pero éste no es el lugar adecuado.