Filofax Series II : Homemade dividers

11 febrero 2015


  En esta segunda parte de la serie Filofax voy a mostraros cómo hago mis propios dividers, supongo que si miráis en Youtube quizás haya gente que los haga de forma más profesional, no obstante, teniendo un poco de paciencia y de maña así pueden quedar bastante bien :)


PASO 1. ¿Cuántos dividers voy a hacer?

  Antes de lanzarnos a mirar papeles de scrap como locas, lo primero que tenemos que hacer es pensar cuántos separadores necesitaremos. Os recomiendo hacer una lista con todas las categorías, así no os olvidaréis de ninguna y podréis analizar si a una determinada categoría no es muy importante y se puede meter dentro de otra. Por ejemplo, yo voy a añadir imprimibles y hojas con las siguientes temáticas: calendario anual, mensual y semanal, control del ejercicio y el peso, contraseñas, gastos, oposiciones, listas, etc. No tendría sentido hacer un separador para cada una de las categorías por lo que las agrupé de la siguiente forma:
  1. Agenda: calendarios de diferentes vistas.
  2. Oposiciones: anotaré todo lo relativo a los estudios.
  3. Trabajo.
  4. Fitness: anadiré todo lo relacionado con ejercicio y alimentación.
  5. Random: listas, gastos, etc.
  Para que todas las subcategorías queden bien clasificadas y no dé la sensación de que está todo mezclado haré varios marcapáginas, os los enseñaré dentro de varios posts.



PASO 2. Elegir unas hojas bonitas

  Según el tono de nuestra agenda elegiremos unos papeles u otros. Mi agenda es nude, por lo que pensé en utilizar papeles de tonos nude, verde agua y rosa. Es importante escoger los papeles viéndolos como un 'conjunto', es decir, si yo necesito seis papeles puedo escogerlos todos muy bonitos y llamativos pero entre ellos quizás no combinen bien, por lo que antes de comprarlos os recomiendo hacer un collage del estilo del que os muestro a continuación para poder comprobar que los tonos casan bien. Si tenéis la suerte de tener una tienda de scrap a mano esto os resultará más sencillo porque podréis ver los tonos y los estampados en persona. Yo compré todos los papeles en Up & Scrap, de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo:



  1. Papel Flowers, colección Daily Stories, de la marca Teresa Collins.
  2. Papel Guestbook, colección Save the Date, de la marca Teresa Collins.
  3. Papel Moon & Back, colección Printshop!, de Studio Calico.
  4. Papel Dreamy Dots, colección Dreamy, de la marca Heidi Swapp.
  5. Papel Daydream, colección Styleboard, de la marca Crate Paper.
  6. Papel Ticket to Ride, colección Dreamy, de la marca Heidi Swapp.



PASO 3. Ordenar las hojas

  Dependiendo del tamaño de los dividers que vayáis a hacer podéis utilizar el mismo papel para hacer varios separadores, de esta forma podréis hacer uno con un estampado y, el otro, con el estampado de la cara de detrás, así aprovecháis más el papel y tendréis separadores diferentes. En mi caso necesito un papel para cada uno ya que el tamaño de mi agenda es A5. Hice varias composiciones con mis papeles cambiando el orden de los estampados y las diferentes caras, lo único que tenía claro desde el principio es que el papel de flores sería la portada de la agenda. A continuación, os muestro las diferentes posibilidades que consideré y, al final, os enseño cuál es la que más me ha gustado.






PASO 4. Procedimiento

Material que he utilizado:
  • Nuestras hojas
  • Tijeras / regla y cúter / cizalla
  • Lápiz
  • Troquel para redondear esquinas
  • Plastificadora
  • Etiquetadora
  • Troquel de hacer agujeros (para anillas).

  Antes de explicaros el procedimiento me gustaría recalcar que no todos los materiales que indico son necesarios pero es evidente que cuantos más tengamos (de la lista que os menciono) más cuidados y profesionales quedarán los separadores. 

  Lo primero que vamos a hacer es coger un separador de nuestra agenda (de los que ya vienen hechos) y, si no lo tenéis, una hoja. Con ayuda de una regla, vamos a ver cuál es la altura de la hoja, en mi caso 21 centímetros, y dividimos este número por el número de separadores que queremos hacer. En definitiva, voy a hacer cinco separadores, cada uno de ellos llevará una pestaña en la que pondré el nombre, estas pestañas tendrán una altura de 4'2 centímetros y una anchura de 0'7 centímetro aproximadamente. Para hacer las pestañas cojo una hoja de la agenda y hago una marca cada 4'2 centímetros, tal y como os muestro en la imagen:


  Lo único que tengo que hacer ahora es calcar la hoja en nuestro papel estampado por los lados en los que no voy a poner la pestaña (si aprovechamos los bordes del papel mucho mejor), cuando llegue al lado en el que haré la pestaña me fijaré en las marcas que puse en la hoja y prolongaré la marca correspondiente 0'7 centímetros, el resto del lado lo bordearé pegado al papel, hacemos esto con los cinco separadores.


 Llega el momento de recortar. Como ya os puse en la lista de materiales, podéis hacerlo con tijeras pero no os lo recomiendo ya que no resulta muy sencillo hacer cortes largos que vayan rectos. Hasta hace un tiempo utilizaba regla (preferiblemente de metal) y cúter, no obstante, hace mes y pico compré una cizalla (de la marca Artemio, en María Lunarillos) y no puedo estar más contenta con ella, rápida y fácil de utilizar y los cortes quedan totalmente rectos. Para perfeccionar el acabado de los separadores opté por troquelar las esquinas y darles un acabado redondeado. Además, os recomiendo perforar los agujeros con una troqueladora ahora, aunque tengáis pensado seguir el último paso, ya que así no necesitaremos tanta fuerza al troquelar de nuevo el plástico.

  Ahora sí, ¡ya llegamos al final! Para proteger los separadores y que nos duren intactos mucho más tiempo os recomiendo que los plastifiquéis, en la mayoría de las librerías y fotocopiadoras tienen este servicio y no es muy caro. También podéis forrarlos con plástico transparente adhesivo de forrar libros, yo prefiero la primera opción porque los dividers quedan mucho más protegidos. Hecho esto, troquelamos los agujeros para poder ponerlos en la agenda. Si queréis ponerles nombres os recomiendo que lo hagáis por encima del plástico. Yo decidí no ponérselos al final. Los míos han quedado así:




Otros tipos de pestañas

  Hay otras formas de hacer las pestañas de los separadores, no entraré en detalles pero sí que me gustaría dejaros varias imágenes que he escogido de Pinterest:



¿Qué os ha parecido este post? ¿Vais a hacer vuestros propios separadores?

You Might Also Like

12 comentarios

  1. Que bonitos!! La verdad no había pensado nunca en crear unos separadores para la agenda pero me acabas de meter unas ganas tremendas. Seguro que en unos días pruebo. Gracias por los consejos! Con las opos no se como tienes tiempo a tantas cosas 😉

    ResponderEliminar
  2. como me gustan tus entradas...y que ansias creas jijij...yo ya me puse a hacer los mios pero me has dado algunas ideas nuevas.....xdsss jajajj
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me encantan!! Cuando llegue mi agenda ya le haré yo los separadores :)

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa!
    Siempre me descubres algo, y que genial se te da!
    Me encantan las manualidades aunque he de reconocer que no tengo paciencia y me aburro bastante pronto.
    Nunca había visto como se hacían los separadores, pero quedan preciosos!
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  5. Jooo que preciosidad!!!!! Me encantan... Los papeles son preciosos. Que pena que en la agenda de Mr. Wonderful no se pueden poner... Si se te ocurre alguna forma me lo dices :D
    Un besazo.

    Lolalolailo Blog

    ResponderEliminar
  6. Menuda idea! Me encanta como han quedado, intentaré probar a ver que sale xP

    latentaciondeunarubia.blogspot.com.es

    Un besito desde Sevilla.

    Maria Reina

    ResponderEliminar
  7. Muy bien explicado! Te ha quedado precioso! Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Al final he adquirido!! Nocturnella me dio envidia! aún no me ha llegado, pero estos post me vienen genial para poder decorarla y tenerla bonita!!
    besos guapa!

    ResponderEliminar
  9. Me acabo de comprar una agenda y me he encontrado con esta entrada, me viene perfecta para hacer mis propios separadores. Gracias

    ResponderEliminar

Este blog se alimenta de vuestros comentarios por lo que os pediría que fuerais respetuosos :) Si te gusta mi blog por el contenido, el diseño y el trabajo que desprende te animo a seguirlo, si lo que buscas es conseguir seguidores e intercambiarlos, lo siento pero éste no es el lugar adecuado.